Ir al contenido principal

TARDE DE LÍRICA Y MÚSICA

Relatora: Gloria Inés Hoyos Cortínez

La sede para el taller de Relata Sincelejo Páginas de Agua del sábado 3 de noviembre fue el apartamento de nuestra directora María Alejandra García. Tarde llena de poemas y música, debido a la estrecha relación entre éstos elementos artísticos. Originalmente, la lírica se refería a la poesía que los griegos llamaban mélica por estar dedicada al canto y ser siempre acompañada de música y danza. Se inició el taller con la lectura y análisis de un poema del tallerista Miguel Hernández, del cual Ma. Alejandra anotaba que debía tener más imágenes y pasamos a la lectura de “El poeta a su amada”, poema del peruano César Vallejo. 

Continuando nuestro recorrido lírico-musical observamos la opera “La Traviata" para que a partir de la representación escénica expresáramos lo que nos trasmitía la artista, pero al darse cuenta la directora que estaba subtitulada en francés hice la traducción al español para que todos estuviéramos en igualdad de condiciones.




Del análisis de la opera pasamos a escuchar una pieza de Schubert, la cual transportó y tocó los sentimientos y fibras emocionales de cada uno de los talleristas, quienes escribimos una poesía durante los minutos que duró la melodía. Finalizamos este taller con la lectura de nuestras creaciones poética de la tarde, quedando como una de las tareas del mes la presencia de Páginas de Agua el día 24 de noviembre con la lectura de cuentos infantiles en el Hospital Materno Infantil de Sincelejo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VISITA DEL ESCRITOR MANUEL IVÁN URBINA SANTATÉ

CONOCE AL ESCRITOR ASOCIADO GALERÍA

Stand en la Feria Internacional del Libro 2018 Bogotá

Con la publicación de “Contra el olvido y la indiferencia. Reescrituras de la Memoria”, el Nodo Oriente de la Red de Escritura Creativa RELATA busca hacer un aporte contra el olvido.

“Pese a que tradicionalmente algunos de los relatos escritos en el marco de los talleres de RELATA siempre se habían publicado en su Antología nacional, en Nodo Oriente nunca tuvo un libro en el que se diera cuenta de lo que se escribía en los talleres, y esta ha sido una puerta muy importante para que publicaran varios de sus integrantes”, comenta María Alejandra García, quien coordinó el Nodo Oriente de RELATA hasta el año pasado y se desempeña como Directora de talleres y Jurado del  Concurso Nacional de Cuento RCN  hace ocho años, para quien desafortunadamente Colombia es un país que ha perdido su memoria. “Somos un país que olvida muy fácil; y con esto no me refiero a nuestros rasgos fundacionales y las huellas que ha dejado en todos nosotros el conflicto armado”, acota María Alejandra, para luego destacar la activa participación que tuvieron en este proyecto los hombres, mujeres y niños que de alguna manera tuvieron que vivir los rigores de la guerra, pero que sin em