Ir al contenido principal

AGENDA RENATA EN EL HAY FESTIVAL 2009


MARTES 27 DE ENERO:

Jornada de la tarde

2 PM: Saludo de bienvenida de Clarisa Ruiz, Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

2: 15-2:25 PM: Proyectos del Área de Literatura de 2008 y 2009, a cargo de Melba Escobar.

2:25-2:40PM: Presentación general agenda de trabajo a cargo de Nahum Monntt.

2:40-3:00PM: Informe RENATA 2008 y proyección 2009, a cargo de Nahum Montt.

3:00-6:00PM: Presentación de cada uno de los directores de taller RENATA.

Cada director de taller tendrá 5 minutos para hacer una breve presentación de su taller. Dicha presentación, debe apoyarse en Power Point y debe incluir los siguientes puntos:

1. Presentación general del taller:
* Periodicidad del taller
* Género trabajado
* Metodología
* Bibliografía empleada

2. Visitas de los escritores asociados:
* Logros de las visitas 2008
* Desafíos y propuestas 2009

3. Valoración General del taller:
* Logros 2008
* Retos a 2009

Esta presentación debe llevarse a cabo en un máximo de 8 diapositivas, aunque consideramos que 5 o 6 pueden ser suficientes. Las presentaciones deberán ser enviadas a Danilo Moreno a más tardar el 20 de enero para que se haga un montaje con todas las presentaciones. Posteriormente, se hará un consolidado y unas memorias unificadas del Encuentro haciendo uso de este material.

Cada uno pasará a presentar en orden alfabético comenzando por Atlántico y cerrando con Vaupés.

MIÉRCOLES 28 DE ENERO:

8:30 AM-11: 00AM: Propuesta estrategia de mejoramiento de la calidad de los talleres Renata. Socialización del SINAR, Sistema Integral de Acompañamiento Renata.
El SINAR es la base de datos que articula los distintos procesos de los talleres en un conjunto verificable de informaciones, necesarias para hacer viable un acompañamiento más eficiente de la red. En otras palabras, es la suma de los distintos formatos de seguimientos que hemos estado conversando durante este año. Estos formatos son:
1. Informes parciales de los talleres
2. Informes final de año
3. Evaluación de los talleres por parte sus participantes
4. Manual de funciones de los directores Renata
5. Relatorías de cada sesión de taller
6. Estándares de calidad: (Espacios donde se dicta el taller, recursos logísticos y económicos; metodologías: periodicidad, continuidad, géneros trabajados, blog, publicaciones; reconocimientos externos: concursos, textos seleccionados en las antologías, otros.)

11:00AM-1:00PM: Nuevas propuestas de acompañamiento de los escritores-directores asociados y escritores invitados. Encuentros nacionales y encuentros regionales (propuesta del consejo nacional de literatura) Renata.

1:00PM- 2:30PM: Almuerzo.

2:30-3:00PM: Avances y desafíos del portal RENATA, a cargo de Danilo Moreno.

3:00-3:30PM: Producción y divulgación RENATA: presentación de la segunda antología. Cronograma y requerimientos para la tercera antología. Propuesta banco de ejercicios de escritura creativa.

4:00PM a 6:00PM: Foro sobre el Concurso Nacional de Cuento.

6:00PM a 8:00PM: Lanzamiento del Año Obeso/ Artel.

JUEVES 29 DE ENERO:

9 AM a 1 PM: Taller de escrituras creativas, a cargo de Pablo Ramos.

2:30-3:00PM: Charla sobre Candelario Obeso y Jorge Artel, a cargo de la Dra. Graciela Maglia.

3:00PM a 6:00PM: Jornada de capacitación del Ministerio de Educación para los talleres del Concurso Nacional de Cuento 2009.


Viernes 30 de enero

9 AM a 1 PM: Taller de escrituras creativas, a cargo de Pablo Ramos.

Almuerzo de despedida: Conclusiones del Encuentro. Recomendaciones para el 2009.

Tarde Libre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VISITA DEL ESCRITOR MANUEL IVÁN URBINA SANTATÉ

CONOCE AL ESCRITOR ASOCIADO GALERÍA

Stand en la Feria Internacional del Libro 2018 Bogotá

Con la publicación de “Contra el olvido y la indiferencia. Reescrituras de la Memoria”, el Nodo Oriente de la Red de Escritura Creativa RELATA busca hacer un aporte contra el olvido.

“Pese a que tradicionalmente algunos de los relatos escritos en el marco de los talleres de RELATA siempre se habían publicado en su Antología nacional, en Nodo Oriente nunca tuvo un libro en el que se diera cuenta de lo que se escribía en los talleres, y esta ha sido una puerta muy importante para que publicaran varios de sus integrantes”, comenta María Alejandra García, quien coordinó el Nodo Oriente de RELATA hasta el año pasado y se desempeña como Directora de talleres y Jurado del  Concurso Nacional de Cuento RCN  hace ocho años, para quien desafortunadamente Colombia es un país que ha perdido su memoria. “Somos un país que olvida muy fácil; y con esto no me refiero a nuestros rasgos fundacionales y las huellas que ha dejado en todos nosotros el conflicto armado”, acota María Alejandra, para luego destacar la activa participación que tuvieron en este proyecto los hombres, mujeres y niños que de alguna manera tuvieron que vivir los rigores de la guerra, pero que sin em