Ir al contenido principal

RENATA




La Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa, Renata, es un programa inscrito en el Plan Nacional para las Artes 2006 - 2010. La Red es promovida por el Ministerio de Cultura con el apoyo de las secretarías e institutos departamentales de cultura, la Red Nacional de Bibliotecas Publicas, el Banco de la República y el Centro Regional para el Fomento del Libro y la Lectura en América Latina y el Caribe, de la UNESCO.


El objetivo de los talleres y de la red es implementar estrategias para estimular la lectura crítica y la cualificación de la producción literaria en todos los departamentos del país e impulsar la participación de nuevos autores en la actividad cultural y la divulgación de su obra.

Los talleres reflejan la diversidad étnica, cultural y geográfica del país y sus programas construyen las bases para el ejercicio del oficio literario. Los directores de taller son escritores, docentes y gestores con amplia experiencia en el campo literario.

Renata es un espacio propicio para debatir y enriquecer las diferentes experiencias y argumentaciones sobre el aprendizaje de la escritura creativa; permite comparar y cotejar estrategias, preocupaciones y hallazgos y construye caminos de cooperación e intercambio.

Renata está conformada por una red de talleres nodales que funcionan, de manera preferencial, en bibliotecas. Sus integrantes son adultos que dirigen o podrán en el futuro liderar otros talleres, son tambien escritores activos que buscan potenciar su trabajo. Durante el 2007 la red RENATA estuvo formada por 25 talleres en 22 ciudades y municipios, que contaron con 480 asistentes de manera continua a lo largo del año. De manera paralela, y en alianza con el Ministerio de Educación nacional y RCN, los directores de RENATA impartieron 41 talleres para docentes en los cuales participaron 2.500 maestros.

Para 2008 se aspira a contar con un taller nodal por departamento y distrito capital, que apoyen el fortalecimiento o surgimiento de otros talleres en su región. Así mismo, se van a desarrollar talleres en comunidades indígenas y se va a colaborar con proyectos que trabajan con comunidades marginadas.

Renata genera una serie de servicios que apoyan la labor de los directores de Taller y su permanencia como espacios relevantes en el Sistema Nacional de Cultura desde lo local, a través de cursos, seminarios, talleres puntuales y visitas de escritores y de representantes del equipo de coordinación.

Renata, además, propicia el intercambio de experiencias en los encuentros nacionales que se convocan dos veces al año. En estos encuentros se invita a expertos internacionales y se proponen y discuten los rumbos para la red. Igualmente se estimula la participación de los miembros de la red en eventos especiales como las ferias del libro dentro y fuera del país o el Hay Festival.

Dos veces al año Renata organiza la visita a cada taller de un escritor de reconocida vigencia a nivel nacional e internacional cuya presencia produce varios resultados. Renata publicará periódicamente, a partir de enero de 2008, una antología con relatos representativos de la producción de los talleres durante el año anterior. Esta publicación es el producto de un proceso editorial riguroso al interior de la producción anual de Renata que sirve de pedagogía para la comunidad de la Red.

La red cuenta con una página electrónica que ofrece un taller de corrección en línea; una biblioteca virtual con textos sobre el oficio de escribir; un banco de ejercicios para el trabajo en los talleres; una selección de cuentos de autores de todo el mundo con traducciones de calidad (del programa Libro al viento y otras fuentes); una sección con obra literaria de los directores de taller y de los escritores asociados, y un magazín de noticias literarias. Así mismo, la página ofrece enlaces con los blogs donde los talleres publican su obra en marcha y dan noticia de sus actividades. Cabe señalar que Renata es uno de los proyectos piloto de la política de fomento a la cultura digital del Ministerio de Cultura.

Hoy en día el departamento de Sucre cuenta con un taller en la ciudad de Corozal realizado en la institución educativa Lieco Carmelo Percy Vergara y otro taller nodal realizado en el CRESC Sucre Cordoba de la Universidad de Pamplona en Sincelejo, dirigído por Mª Alejandra García M.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VISITA DEL ESCRITOR MANUEL IVÁN URBINA SANTATÉ

CONOCE AL ESCRITOR ASOCIADO GALERÍA

Stand en la Feria Internacional del Libro 2018 Bogotá

Con la publicación de “Contra el olvido y la indiferencia. Reescrituras de la Memoria”, el Nodo Oriente de la Red de Escritura Creativa RELATA busca hacer un aporte contra el olvido.

“Pese a que tradicionalmente algunos de los relatos escritos en el marco de los talleres de RELATA siempre se habían publicado en su Antología nacional, en Nodo Oriente nunca tuvo un libro en el que se diera cuenta de lo que se escribía en los talleres, y esta ha sido una puerta muy importante para que publicaran varios de sus integrantes”, comenta María Alejandra García, quien coordinó el Nodo Oriente de RELATA hasta el año pasado y se desempeña como Directora de talleres y Jurado del  Concurso Nacional de Cuento RCN  hace ocho años, para quien desafortunadamente Colombia es un país que ha perdido su memoria. “Somos un país que olvida muy fácil; y con esto no me refiero a nuestros rasgos fundacionales y las huellas que ha dejado en todos nosotros el conflicto armado”, acota María Alejandra, para luego destacar la activa participación que tuvieron en este proyecto los hombres, mujeres y niños que de alguna manera tuvieron que vivir los rigores de la guerra, pero que sin em