Ir al contenido principal

Aprender de Nuestro Idioma



Uso correcto de los verbos poner y colocar.

Algunos tratan estos verbos como si fueran excluyentes entre sí, o rechazan alguno de los dos por cuestiones de "gusto". Sin embargo, los dos pueden ser utilizados si es clara la función semántica.


Colocar: poner a alguien o algo en un lugar.
Poner: colocar a alguien o algo en un lugar


Como lo muestran las definiciones de la RAE, son sinónimos únicamente cuando indican la acción de situar a una persona u objeto físicamente en un lugar. En todos los demás casos se recomienda usar el verbo poner, pues tiene más de cuarenta acepciones.


Correcto: coloca/pon los platos sobre la mesa; coloque/ponga los papeles en el archivador.
Incorrecto: ayer me coloqué bravo; la niña se coloca a llorar ; ¡colócame atención!

Comentarios

Entradas populares de este blog

VISITA DEL ESCRITOR MANUEL IVÁN URBINA SANTATÉ

CONOCE AL ESCRITOR ASOCIADO GALERÍA

Stand en la Feria Internacional del Libro 2018 Bogotá

Con la publicación de “Contra el olvido y la indiferencia. Reescrituras de la Memoria”, el Nodo Oriente de la Red de Escritura Creativa RELATA busca hacer un aporte contra el olvido.

“Pese a que tradicionalmente algunos de los relatos escritos en el marco de los talleres de RELATA siempre se habían publicado en su Antología nacional, en Nodo Oriente nunca tuvo un libro en el que se diera cuenta de lo que se escribía en los talleres, y esta ha sido una puerta muy importante para que publicaran varios de sus integrantes”, comenta María Alejandra García, quien coordinó el Nodo Oriente de RELATA hasta el año pasado y se desempeña como Directora de talleres y Jurado del  Concurso Nacional de Cuento RCN  hace ocho años, para quien desafortunadamente Colombia es un país que ha perdido su memoria. “Somos un país que olvida muy fácil; y con esto no me refiero a nuestros rasgos fundacionales y las huellas que ha dejado en todos nosotros el conflicto armado”, acota María Alejandra, para luego destacar la activa participación que tuvieron en este proyecto los hombres, mujeres y niños que de alguna manera tuvieron que vivir los rigores de la guerra, pero que sin em