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TALLER LITERARIO PÁGINAS DE AGUA

Programa del Taller Literario de Corozal, Sucre "Páginas de agua"


Con el objetivo de crear un programa de formación en creación literaria, La Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, en alianza con el Centro Regional para el Libro y La Lectura de América Latina y del caribe, CERLAC.
Segundo Taller de Narrativa Creativa a través de LA RED NACIONAL DE TALLERISTAS RENATA

El Taller Literario, COROZAL, PÁGINAS DE AGUA, está apoyado por:
  • EL MINISTERIO DE CULTURA,
  • EL ÁREA CULTURAL DEL BANCO DE LA REPÚBLICA DE SINCELEJO,
  • LA INSTITUCION EDUCATIVA LICEO CARLMELO PERCY VERGARA DE COROZAL
  • Y EL INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y TURISMO DE COROZAL.

APOYO: Institución Liceo Carmelo Percy Vergara, Fundación Cultural el Laberinto
ORIENTADORA: María Alejandra García Mogollón
VEEDURÍA: Ministerio de Cultura–Dirección de Literatura
LUGAR: Institución Liceo Carmelo Percy Vergara
GRUPOS: Uno —Diecinueve (19) a veinte (20) participantes— (escritores formadores que tienen un proyecto creativo o educativo, amas de casa, estudiantes universitarios y de secundaria)
FECHA: Abril 16 de 2008 (Inicio de actividades del taller 2008)
DURACIÓN: 12 horas presenciales de manera mensual
HORARIOS: viernes de 2:00 a 6:00 pm.


OBJETIVO GENERAL

El asistente al taller adquiere la oportunidad de formar su proceso creativo de acuerdo con los lineamientos planteados para cada caso, haciendo énfasis en su cultura y la tradición de su pueblo, potencializando así su chispa creativa dentro su entorno. Por tanto, se adquiere un reconocimiento y aprovechamiento de los en su entorno, relacionados con el aprendizaje que está realizando en el taller. En esta media el tallerista puede contribuir a este proceso dando al asistente información para acceder a esos recursos y fomentar en ellos la motivación necesaria propicia para la creación literaria.


DESCRIPCIÓN DEL TALLER

La convocatoria para el taller debe ser hecha por la dirección del taller con el apoyo de la Institución Liceo Carmelo Percy Vergara, para lo cual se puede elaborar un listado tentativo de simpatizantes al taller, a los cuales se les realiza una invitación especial, más los talleristas que desde el año anterior forman parte del proceso de un grupo en formación en torno a la literatura.

Cada taller se orientará conforme a la mirada gradual y progresiva de las diferentes técnicas y herramientas conceptuales para la escritura de un cuento. Cada tallerista recibirá en una carpeta el material tanto bibliográfico como de ejercicios y recomendaciones generales sobre teoría del cuento, más la selección hecha para el evento.

De esta manera, en la misma carpeta los talleristas llevarán su propio proceso, adelantos en sus escritos, que serán leídos y comentados en cada taller, lo que servirá a su vez como memoria del taller. El taller contará con la participación activa de cada uno de los integrantes y con una metodología que permita analizar cada caso, de acuerdo al nivel de cada participante y el intercambio constante de las ideas, lecturas y ejercicios en cada taller.

Los cuentos seleccionados para el trabajo en cada taller son aquellos que la crítica literaria mundial considera como los más relevantes en la historia del género, sumados a otros contemporáneos y regionales, con la inclusión de claves para el entendimiento de algunos tópicos puntuales.

Se trabaja como proyección social del taller en un periódico impreso y virtual, así como la participación dentro del programa de radio “Letras prohibidas” (Programa de Fundación Cultural el Laberinto) en donde los participantes del taller aportan sus conocimientos e ideas para avanzar y orientar a otros en mas jóvenes en el proceso literario, de esta manera la comunidad pueda conocer los resultados mediante la elaboración de este producto conjunto, posible guía para futuros trabajos.


METODOLOGÍA

Semanalmente se trabajará una sesión de 4 (cuatro) horas, las cuales se dividirán así:
1. Un ejercicio inicial como estimulación (veinte minutos),
2. Un comentario conjunto sobre el aspecto técnico sugerido para cada cuento (una hora, previamente en texto de apoyo) de acuerdo con las necesidades del grupo (narración, inicios y finales, punto de vista, localizador, lenguaje literario, diálogo abierto, espacio tópico y atópico, creación de personajes, atmósferas, manejo del tiempo y cerrado, clímax, géneros, etc.).
3. Aportar aspectos puntuales, como recomendaciones generales dentro de la marrativa.
4. Compartir los adelantos de cuentos individuales, así como a escuchar a cada uno de los asistentes, como un proceso de retroalimentación constante.
5. Recomendaciones finales y proyecciones del próximo taller, así como apuntes extras en donde se involucren las otras artes y se construya un criterio más amplio entre todos los participantes (Película recomendada de semana (Seña Colombia), música de la semana (distintos géneros) )

Para el cada trimestre se abrirán sesiones adicionales para la socialización con los escritores acompañantes, para lo cual se buscarán espacios a fin de mes. Cada asistente debe trabajar por su cuenta en el tiempo independiente, el mismo en el que deberá ir fortaleciendo su propio proceso de escritura.

Mensualmente de elegirá el “Cuento del mes”, conforme a las directrices trazadas desde RENATA nacional, el cual se colgará en el blog que el proyecto tiene en Internet. Hay que destacar que los mejores textos del año formarán parte de la antología nacional de RENATA. Se espera, asimismo, que los mejores proyectos de RENATA Sucre sean publicados en un libro de memorias del evento.


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