Ir al contenido principal

‘Sopa de letras’, un espacio para la literatura

El área de literatura del Ministerio de Cultura cuenta con una serie radial que se transmite por las 15 emisoras de la Armada Nacional. Equidad de género, etnias y diversidad son algunos de los temas de los programas.

‘Sopa de Letras’ es un magazín radial sobre literatura que, a través de crónicas, entrevistas y reportajes, narra la diversidad de voces, lenguas, acentos, colores, ritmos y músicas de Colombia. Este proyecto, presentado por la Fundación Laboratorio Público de Bogotá, fue el ganador de la Convocatoria del Programa de Radio 2009 del Área de Literatura del Ministerio de Cultura.

Este 21 de noviembre, en ‘Sopa de Letras’ se hablará sobre el papel que juega la literatura en los centros penitenciarios del país, en el especial ‘Letras tras las rejas’, que se emitirá por las emisoras ‘Marina Estéreo’ de la Armada Nacional (Corozal), a partir de las 2:30 p.m.
‘Sopa de Letras’ dedica esta emisión a los participantes del programa “Libertad bajo palabra”, de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa (Renata) del Ministerio de Cultura.


Desde las cárceles ‘El Bosque’ de Barranquilla y la Colonia Penitenciaria Agrícola de Acacias (Meta), varios reclusos hablarán sobre su experiencia con la literatura y leerán algunos de sus escritos.

El programa también traerá una entrevista con uno de los mejores cuentistas del país, el escritor caleño José Zuleta, creador de los talleres ‘Libertad bajo Palabra’. Zuleta hablará sobre la última compilación de escritos de los talleres, publicada en el libro ‘Fugas de Tinta’.


La directora de Renata en Sucre Mª Alejandra García M., comenzó este año en el proyecto de libertad bajo palabra en la cárcel "La Vega", en Sincelejo. José Zuleta visitó la cárcel el día 13 de noviembre, en donde pudo conocer a los 15 internos que se encuentran desde ya en el proyecto de "Libertad Bajo Palabra".


Estos son los números de dial de las emisoras de la Armada Nacional: Corozal, en Sucre (99.8 FM); San Andrés y Providencia (94.5 FM); Puerto Leguizamo, en Putumayo (99.3 FM); Bahía Málaga, en Valle del Cauca (102.1 FM); Puerto Inírida, Guainía (88.7 FM); Tumaco, en Nariño (88.7 FM); Carmen de Bolívar, en Bolívar (91.7 FM); Malagana, en Bolívar (101.9 FM); Turbo, en Antioquia (98.3 FM); Guapi, en Cauca (100.9 FM); Bahía Solano, en Chocó (97.9 FM); Buenaventura, en Valle del Cauca (106.9 FM); Arauca, en Arauca (89.3 FM); Coveñas, en Sucre (94.3 FM); Magangué, en Bolívar (102.5 FM).

Comentarios

Entradas populares de este blog

VISITA DEL ESCRITOR MANUEL IVÁN URBINA SANTATÉ

CONOCE AL ESCRITOR ASOCIADO GALERÍA

Stand en la Feria Internacional del Libro 2018 Bogotá

Con la publicación de “Contra el olvido y la indiferencia. Reescrituras de la Memoria”, el Nodo Oriente de la Red de Escritura Creativa RELATA busca hacer un aporte contra el olvido.

“Pese a que tradicionalmente algunos de los relatos escritos en el marco de los talleres de RELATA siempre se habían publicado en su Antología nacional, en Nodo Oriente nunca tuvo un libro en el que se diera cuenta de lo que se escribía en los talleres, y esta ha sido una puerta muy importante para que publicaran varios de sus integrantes”, comenta María Alejandra García, quien coordinó el Nodo Oriente de RELATA hasta el año pasado y se desempeña como Directora de talleres y Jurado del  Concurso Nacional de Cuento RCN  hace ocho años, para quien desafortunadamente Colombia es un país que ha perdido su memoria. “Somos un país que olvida muy fácil; y con esto no me refiero a nuestros rasgos fundacionales y las huellas que ha dejado en todos nosotros el conflicto armado”, acota María Alejandra, para luego destacar la activa participación que tuvieron en este proyecto los hombres, mujeres y niños que de alguna manera tuvieron que vivir los rigores de la guerra, pero que sin em